JRiver Configuracion a Fondo!!

lunes, mayo 18, 2020moebyusx





Configuración JRiver Media Center

Bueno pues proseguimos con el tutorial.
Ahora le toca el turno al reproductor HiFi con más posibilidades multimedia de todos. Tiene un montón de cosas y opciones de las cuales yo no uso ni la mitad.
Tiene multitud de opciones y posibilidades y casi hay que estudiarse un manual para prenderse todo. Sirve para reproductor audiófilo, para reproductor de multimedia con películas, vídeos del youtube, búsqueda por internet, grabar cd, ripear música, etc etc y todo desde la misma interfaz del programa. Es un todo en uno muy competente.

Yo siempre he solido huir de este tipo de programas porque como dice el dicho: “quien mucho abarca, poco aprieta”. El caso es que audiófilamente es de lo más competente que uno puede echarse a la cara y una vez uno aprende a usarlo y ve las infinitas posibilidades que permite es un caramelo difícil de no probar…

Por defecto Jriver se instala con los plugins propios de ASIO, WASAPI, Kernel y Direct Sound, etc. Los que nos interesan son ASIO y WASAPI (Kernel nunca me ha acabado de gustar porque suele dar muchos problemas y aún estando depurado por los propios programadores de JRIver sigue dando algún que otro problema). Si por lo que sea usamos ASIO4ALL una vez instalemos estos drivers se añadirán a las posibilidades del Jriver automáticamente también.

Como vemos en la siguiente screen Jriver tiene varias ventanas principales.
Tenemos los menús arriba de los cuales los más importantes son los que señalo en el recuadro 1 (Reproductor y Herramientas). Después tenemos el submenú de reproducción que señalo en el recuadro 2 y que sirve para ver lo que reproducimos.
Luego tenemos el menú lateral 3 en el que nos da las opciones de reproducción y uso del programa (audio, imágenes, vídeo, documentos, compra de música y vídeos, etc. A su derecha aparece la ventana 4 en la que tenemos el menú visualización (podemos configurarla para que aparezcan la portada del cd, info del archivo, espectrograma, etc).
Abajo tenemos el recuadro 5 que nos permite realizar varias opciones y además nos sirve de venta de procesos (todo lo que mandemos hacer al programa se añade ahí para veamos la lista multitarea que realiza en ese momento puedes estar grabado-ripeando un cd y a la vez escuchar música o ver un vídeo y te aparecen todos esos procesos ahí).
Por último tenemos el recuadro 6 en el que aparece el listado o lista de reproducción (sea de música, vídeos, fotos, etc). Ahí siempre podemos acceder individualmente a las posibilidades de cada archivo.




En el menú reproducción tenemos estas posibilidades.



Y en el menú reproducción tenemos estas otras.



Del menú reproducción una opción interesante es la de Audio Path en la que vemos el patrón de audio que sigue el programa y si realiza modificaciones a los archivos que escuchamos o vemos.



Si en ese menú de reproductor pulsamos en Estudio DSP nos aparece esta ventana. Que es el listado de todos los efectos que permite el programa realizar a nuestros archivos de música. Son DSP, es decir activándolos perdemos el bitstreaming y el archivo de audio original sería variado por software del programa y ya no sería la fiel reproducción del mismo sino uno editado con los efectos a nuestro gusto.



Una de las opciones más interesantes es la del Formato de salida. En ella podemos selección que tipo de salida queremos de audio y que sea compatible con nuestro DAC  (Dolby, DSD, etc). Podemos seleccionar el número de canales de salida, si queremos mezcla de ellos –por el filtro al subwoofer por ejemplo)-, y podemos seleccionar el tipo de frecuencia de muestreo. Abajo vemos como trabaja digitalmente la información el programa –en mi caso a 64 bits porque mi Windows es 64 bits-.



Como veis si activamos esta casilla activaríamos los DSP de la misma pero si seleccionaos que no haga cambios y que lo haga todo por defecto y sin variaciones conseguimos el bitstreaming. Yo no soy muy amigo de añadir efecto alguno, si un archivo de audio es una caca podemos mejorarlo con estos efectos pero lo más fácil es que lo empeoremos aún más.



Abajo a la izquierda tenemos una ventanita que nos da dos opciones; la de arriba emite el sonido sin limitación alguna y si la pista de audio tiene mucho loudness no se comerá los picos y escucharemos las distorsiones –si no las queremos deberemos limitar el volumen máximo a menos del 100% que viene por defecto-, mientras que con la opción de Protección del Clip lo que hace es valorar la pista que escuchamos mira los picos y los iguala al 100% así evita con cierto éxito los típicos clips por exceso de volumen. En el primer modo los evitaremos de forma manual bajando el volumen y en la segunda nos lo hace automático.



La pestaña de normalizar el volumen no es ni más ni menos que el replay gain del programa y ajusta el volumen de los archivos. Yo como no uso los efectos tampoco he probado si realmente baja el volumen a todos o solo a los que llevan información en el ID3v1 o ID3v2 del archivo. Me imagino que lo hará con todos tengan o no tengan información del sobrevolumen de cada archivo.



La siguiente pestaña no es más que un complemento al replay gain del Jriver que mejora el nivel de volumen de los archivos para que no queden excesivamente silenciados a causa del replay gain. Como no lo uso tampoco sé hasta que punto arregla una cosa u otra.



Lo siguiente no requiere mucha explicación. No es más que el ecualizador del reproductor.



Otra opción más para importar archivos de ecualización paramétrica –yo personalmente nunca he estudiado la utilidad de este tipo de ecualizaciones-.



La siguiente ventana es la de los efectos –lo mismito que lo que explicaba al principio de todo en el panel de windows y del DAC pero propios del JRiver- y tenemos efectos de ambiente –tipo de sala-, una mejora de subwoofer subiendo el volumen de graves –lo mismo que ecualizarlos-, y por último los efectos soundrround si queremos cambiarlos para una sensación espacial diferente y más 3D envolvente.



La siguiente es una mejora para auriculares que no es más que un crossfader más o menos agresivo para no cansarnos con la escucha con auricular si estamos acostumbrados a altavoces.



Con la siguiente opción podemos cambiar la velocidad de reproducción e, tono y el ritmo. Yo personalmente para una escucha audiófila no le veo la utilidad a estas opciones.



La siguiente ventana es muy útil si usamos altavoces para escuchar, ya que nos permite configurar cada uno de ellos individualmente del resto para que suenen perfectos en nuestra sala. Podemos ajustar la distancia a la que está y que suene en consecuencia, podemos ajustar el volumen del mismo, administrar el filtro de graves para que haga el corte con el subwoofer a determinados hertzios, podemos invertir la polaridad del altavoz (sí sí la polaridad, se acabó lo de girar las bananas o enchufes…) y luego están las herramientas por altavoz para facilitarnos su localización silenciándolo, haciéndolo sonar a él solo o metiéndole un tono para ajustar el volumen por ejemplo.



Lo de la convolución no tengo muy claro que es y la idea creo que es como una ecualización de los efectos anteriores preajustados para nuestra habitación. Pero no estoy muy seguro…



La siguiente ventana no es más que el espectrograma del archivo que escuchemos.



Abajo a la izquierda nos aparece otra pestaña que nos permitirá instalar y desinstalar plugings externos compatibles con Jriver.



La siguiente ventana aparece si le damos a opciones de reproducción en el menú reproductor. Nos permite configurar directamente las opciones de audio, vídeo y fotografía en exclusiva. Las únicas que nos interesan son las de audio y esas podemos acceder a ellas desde el otro menú herramientas también. Y las explico más adelante.



En el menú herramientas la primera de las opciones es Importar. Es una opción muy importante porque nos permite decirle a Jriver dónde tenemos nuestra música y que la monitorice para que aparezca en los submenús y podamos acceder a ella directamente desde el programa. Por ejemplo si tenemos una carpeta en el disco duro con toda nuestra música no habría más que indicarle esa carpeta e importar los datos de allí (ojo no copia dos veces los archivos, solo se guarda un listado de todo lo que tenemos ahí y cómo acceder a ello). Si tenemos Itunes o algún programa al estilo en dónde compramos música y al descargarla la guarda en cierta carpeta pues no tendríamos más que buscar esa carpeta. Por defecto al instalarse no se si Jriver ya la busca directamente (la de Itunes por ser un programa muy conocido, sino es así lo abriríamos manualmente y tendríamos la biblioteca de Itunes y la podríamos reproducir con el Jriver igualmente). Lo mismo vale para cualquier otro programa.
Tenemos tres opciones la de indicar la carpeta de dónde importar, la de configurar las opciones y las carpetas que le indiquemos las tendrá monitorizadas para ir actualizándose él solo cuando tengamos el programa abierto y la última es la de importar en el momento que queramos hacerlo (si uno tiene mucha música en el disco duro tarda bastante según las opciones que tengamos de importar.



Con estas opciones quitadas importar toda la música a la biblioteca del Jriver tarda solo unos minutos a lo sumo. En mi pc que es potente en unos segundos me importa unos 12.000 archivos de audio.



En esta imagen vemos las opciones de Herramientas avanzadas, en ellas podemos analizar las pistas de audio, convertir el formato a otros, crear tonos de móvil a partir de un archivo, calibrar el audio stereo, 5.1, 7.1 a través de tonos o ruido rosa, etc. No tengo servidor multimedia así que esa opción no la he probado. El editor multimedia no es más que un editor de audio al estilo del mixer del Windows o Audacity –más complejo este-. El etiquetador no es otra cosa que un programa para hacer las carátulas de los cd. 



En Herramientas de librería las opciones más interesantes son la de vaciar las propiedades del archivo en la que borraremos datos de información de un archivo (autor, cantante, álbum, año, etc) y podemos volver a buscar dicha información por internet. Esto viene bien cuando uno tiene muchos archivos de audio descargados de páginas no muy legales y los datos los han puesto con publicidad del a web y deseamos quitarlos o simplemente hay algún dato mal o falta información, entonces el Jriver busca información por la base de datos de internet y rellena los campos. No funciona con todos los archivos y hay música o archivos que no reconoce 100% pero es una opción que cuando quede algo más depurada puede venir muy bien.



Lo mismo que lo anterior podemos hacer para las portadas del CD. Podemos sacarla de internet o de algún archivo o de escanear alguna que tengamos nosotros y digitalicemos… etc las opciones son interesantes.



Ahora ya si damos a opciones se nos abren los menús importantes de verdad en donde podemos configurar todas las opciones del programa. Como veis aparecen más que los tres de antes de reproducción de audio, vídeo y fotografía. EL de audio es el que nos interesa de verdad así que vamos a ello.



En audio device debemos seleccionar el pluging del DAC que deseemos usar para reproducir el audio. En mi caso tengo por defecto el DAC de la Xonar ST con ASIO. Pero hay más opciones como podéis ver.




Si pulsamos en Device settings nos aparecerá una nueva ventana en la que configurar el plugin elegido. Este por ejemplo son las opciones de ASIO.



Aquí podéis ver el propio panel de control de asio. Canal 0 (Stereo) almacenado mínimo tamaño de hardware para evitar el jitter o latencias, volumen selecciono automático (escoge el predefinido de windows) o el de la Xonar ST si no fuera el predefinido de windows.



Si usara el pluging de WASAPI este es el panel de configuración de WASAPI. Las opciones son más escasas pero lo importante es marcar el uso exclusivo del dispositivo, el de disable event style sino queremos WASPI event porque nos da problemas con DACs más antiguos, maximizar el volumen lo dejo a vuestra elección ya que yo no noto diferencias y el de “Play silence es para DACs compatibles con DSD para que no evitar el clipeo si no le da tiempo a leer al vuelo. La velocidad de bits hay que elegir la que queramos y que sea compatible con el DAC y el almacenado el tamaño mínimo que permita nuestro DAC sin dar problemas para evitar latencias.



Si usamos Kernel estas son las opciones que nos permite. A mí personalmente no me gusta kernel porque suele dar bastantes problemas y no acabo de verle la ventaja respecto a WASAPI.



Siguiendo con las opciones en Formato DSP y salidas nos vuelve a salir la ventana con todo el listado de efectos que nos permite el JRiver que os expliqué más atrás. Y una opción para activar de Bitstreaming hay que elegir Especial y escoger DSD over PCM (DoP) y elegir la primera opción DoP 1.0 que es la más compatible. 



Lo siguiente ya es escoger las opciones de cómo queremos que reproduzca nuestro Jriver. Yo por defecto siempre elijo el menor prebufer posible (porque mi DAC lo permite sin dar fallos) y no escuchar silencios al inicio para sincronizar y evitar jitter. La opción de reproducir desde memoria es muy importante activarla porque permite al programa acceder mucho más rápido a la información que si leyera desde el disco duro o cd –que es más lento- y nos daría problemas de jitter, clipeos y fallos de sincronización y sería menos efectivo. El disable Display solo es válido para si no tenemos cancelado desde la energía de windows el que se apague automáticamente la pantalla después de x minutos, con esta opción también evitamos que esto suceda.



Aquí podéis ver más opciones y cómo las tengo yo personalmente configuradas sobre cómo me gusta que reproduzca el JRiver las pistas porque a mí me gusta incluso escuchar los silencios de las pistas “fantasma” o bonus que a veces vienen en los Cd.



Más opciones.




El modo alternativo la verdad no sé a qué se refiere. Pero lo dejo configurado tal como lo anterior.



En modo avanzado podemos configurar alguna cosilla de los plugin de de decodificación del propio JRiver a nuestros gusto. Los más importantes son el plugin para leer CD, DSD –si nuestro DAC es compatible-, FLAC o MPEG (mp3).



Así es cómo tengo yo el de CD.



Este es el de FLAC.



Este el de Mp3.




Ahora que ya tenemos configurado el Jriver solo nos queda disfrutar de él y escuchar. Por defecto JRiver puede parecer un poco complejo a la hora de reproducir porque tiene muchas cosas de hacer lo mismo. Yo personalmente me he acostumbrado a usar los menús laterales para moverme por los archivos y reproducirlos.
Aquí podemos ver como en el menú lateral selecciono reproductor y veo lo que estoy escuchando. Por defecto lo tengo puesto en visualizar carátula y ver las pistas.


Desde aquí podemos acceder a la librería también, al igual que con el menú del que hable antes. Las opciones son las mismas. Como ejemplo os pongo como importar los datos de audio para la biblioteca del JRiver. En mi caso ya veis que iba leyendo 4180 archivos de once mil y pico que tengo en esa carpeta.



Si le damos a la pestañita de audio accedemos ya a los menús para movernos como más nos guste a la hora de reproducir. Yo personalmente como me conozco mis carpetas de audio al dedillo para buscar las cosas accedo desde archivos y a la derecha ya me sale el esquema de las carpetas (llamada Música en mi caso y que tengo en el disco duro D). Si navego por las carpetas –las tengo ordenadas por años- encuentro fácilmente lo que busco. Y abajo la lista de todo lo que contiene la carpeta seleccionada (carpeta y subcarpetas incluidas). Como podéis ver en mi caso tengo pinchado la carpeta música y me salen todas las canciones de mis disco duro ordenadas según las lee de las carpetas de arriba abajo.




Otro modo es accede desde el menú artistas en el que salen ordenados por orden alfabético. Como veis tengo algún archivo de música que no lo lee bien porque tiene la información de archivo mal editada y no me salen ni las carátulas 8si se consigue música por medios “alternativos” es muy normal que pase. Si escogierais la opción de álbumes es igual solo que ordenado por orden alfabético del nombre de los álbumes.



Otra opción interesante es la de paneles en las que puedes acceder a la música por tres maneras distintas a la vez: género, artista y álbum.



Y por ultimo si tenemos algún videoclip (o incluso películas) de música también podemos disfrutarlo. Nos vamos al menú vídeo y ahí me aparecen todos los videoclips que tengo en la carpeta música. Si los tuviera en otra carpeta con decirle cuál es e importar datos me los detectaría y aparecerían también. Como veis se abre una ventana visualización abajo a la izquierda, con un doble click sobre ella se pondría a pantalla completa.


Buenos pues esto es todo lo que sé sobre JRiver, espero que os haya gustado. Es un reproductor muy competente y con el que se pueden hacer muchísimas más cosas que escuchar música o ver vídeos. El uso que le demos ya depende de lo confortable que encontremos su funcionamiento.
Yo no soy un experto ni mucho menos pero lo poco que he aprendido si os ayuda a haceros con él más rápido pues bienvenido sea.

  1. Una fantástica explicación en la que de lo básico no queda absolutamente nada sin ver... excelente.... Uso Foobar2000 y me funciona bastante bien... pero... con este programa quiero lograr dejarlo como principal para toda mi música.. creo que es una opción fuera de Roon muy interesante y muchísimo mas accesible

    ResponderEliminar