ROON TUTORIALES

ROON: Que lo diferencia del resto?

jueves, junio 04, 2020Jorge Pablo Alonso

Visión general

Roon está construido desde cero para producir resultados de muy alta calidad, sin embargo, Roon funciona de manera diferente a otro software, por lo que es posible que no pueda colocarlo en una configuración existente y obtener los mismos resultados de inmediato.
Como la mayoría de las cosas en el mundo de Computer Audio, se necesita un poco de sintonía antes de que todo salga bien. Roon no es la excepción. Esta página contiene nuestros consejos oficiales para maximizar la calidad de sonido que obtiene de Roon.

Algunos conceptos básicos primero

Si está utilizando una salida conectada como un DAC USB, comience por consultar nuestros Principios básicos de configuración de audio . Asegúrese de estar utilizando la salida en modo exclusivo . Si está reproduciendo contenido DSD , asegúrese de que Roon esté configurado para utilizar las capacidades DSD de su DAC.
Las salidas en red generalmente requieren un trabajo de configuración mínimo para lograr una excelente calidad de sonido.
En general, si está persiguiendo la calidad del sonido, debe comenzar con una luz púrpura brillante en Signal Path , como esta:
Concéntrese en hacer que esa configuración sea correcta primero. Una vez que esté allí, es posible que desee o no experimentar con funciones de mejora como DSP Engine o Volume Leveling . Siempre proceda con cuidado e intente prestar atención a cómo cada cambio impacta lo que está escuchando. Cuando se trata de mejoras DSP, menos es a menudo más.


Roon es más pesado que otro Reproductor

Muchos reproductores multimedia de grado Audiophile se centran en ser extremadamente livianos y no hacer nada más que la reproducción de audio. Esto es una compensación: pueden ofrecer un enfoque más simple para la calidad del sonido, pero no pueden ofrecer una experiencia de usuario rica.
En Roon Labs, no estamos dispuestos a sacrificar la experiencia o funcionalidad del usuario en el altar de la calidad del sonido; estamos decididos a proporcionar ambos a la vez.
Al mismo tiempo, esto es un poco un oxímoron. Un servidor de medios con todas las funciones que haga todo lo que queremos que haga nunca será tan liviano como una aplicación de reproductor independiente de una sola zona. Entonces, en lugar de tratar de hacer lo imposible, hemos abordado este problema cambiando un poco las reglas.
En lugar de tratar de empacar un reproductor multimedia liviano y un servidor de medios pesado en una computadora en su sala de audición, proporcionamos las herramientas que necesita para poner espacio entre esas piezas, porque de todos modos no están juntas.
Esto es, creemos, lo mejor de ambos mundos:
  • Nuestros componentes de reproducción livianos (Roon Bridge, dispositivos Roon Ready y puntos finales en red) son mucho más livianos que cualquier software de reproductor de medios porque todo lo que hacen es copiar audio de una interfaz de red a un dispositivo de audio. ¡Ni siquiera tienen que trabajar para decodificar sus archivos multimedia!
  • Nuestro servidor de medios puede permitirse hacer cosas que ninguna aplicación de reproductor liviana podría hacer sin perder su estado liviano, como buscar y actualizar automáticamente metadatos para su biblioteca en segundo plano y admitir la reproducción con calidad de audiófilos en la sala de audición mientras otros miembros de su los hogares importan contenido nuevo y reproducen audio en otras habitaciones simultáneamente.

Con un gran poder viene una gran responsabilidad

Fuera de la caja, Roon está configurado para optimizar la usabilidad y una excelente experiencia de primera ejecución. ¡Estas no son necesariamente las mejores opciones para la calidad del sonido!
Esta guía está aquí para ayudarlo a obtener la mejor calidad de sonido posible de Roon sin comprometer otras características.
Esto es posible, pero requiere algo de trabajo preliminar. Empecemos.
Antes de continuar, por favor familiarícese con nuestra Arquitectura . Las palabras "Core", "Control" y "Output" ocuparán un lugar destacado en el resto de este documento.

Nuestras recomendaciones

Regla 1: núcleo y salida en dispositivos separados

Para obtener la mejor calidad de sonido de Roon, planifique un cable de ethernet entre sus componentes Core y Output.
Una forma de lograr esto es con un dispositivo de hardware Roon Ready .
También puede llegar utilizando Roon Bridge, nuestro paquete de punto final ligero. Combine esa cosa con una Raspberry Pi o Cubox y una fuente de alimentación de grado audiófilo y tendrá un gran puente de red para usar con su DAC USB existente.
También puede usar uno de nuestros otros dispositivos en red compatibles, como un Squeezebox Touch o un Meridian MS200, MS600, ID40 o ID41. Para obtener más información sobre cómo configurar estos dispositivos, consulte Configuración de Meridian o Configuración de Squeezebox .
Finalmente, puede usar Roon con HQPlayer y NAA (Network Audio Adapter). En este arreglo, recomendamos ubicar Roon y HQPlayer en la misma computadora (potente) y ubicar el NAA en el área de escucha. Para obtener más información sobre cómo configurar Roon con HQPlayer, consulte Configuración de HQPlayer .
¡Brindamos muchas soluciones porque resolver este problema es importante para nosotros!

Regla 2: Control y salida en dispositivos separados

La interfaz de usuario de Roon es una obra maestra de OpenGL acelerada por GPU. Funciona su GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) más duro que cualquier otra aplicación de audio que conozcamos. ¿Realmente quieres que la GPU haga lo suyo justo al lado de tu equipo de audio? No lo creo.
Le permitimos conectar dispositivos de audio a casi cualquier lugar donde se ejecute el software de control de Roon. Esto podría ser excelente para los miembros de su hogar que valoran primero la comodidad y la experiencia del usuario, pero no es excelente para su sala de audición.
Una excelente manera de cumplir con esta regla es usar una tableta o teléfono para controlar a Roon en la sala de audición. Estos dispositivos son excelentes puntos de control: se despiertan, hacen lo suyo a través de WiFi y luego se duermen cuando comienza a escuchar, lo que termina su capacidad de influir en lo que está escuchando. Aún mejor, no tienen conexión eléctrica directa a nada relacionado con el audio, ya que funcionan con baterías.

Regla 3: vigila la ruta de la señal

Las características como Normalización de volumen, Crossfade, controles de volumen DSP y DSP Engine afectan todo lo que está escuchando. Si tienes esas cosas encendidas y no estás contento con lo que está saliendo, vale la pena experimentar con apagarlas o cambiar su configuración.
Tenga en cuenta que el control de volumen DSP de Roon es un paso al 100% del volumen, por lo que no debería tener influencia a menos que se esté utilizando.
Siempre puede verificar la ruta de la señal para ver qué está sucediendo.

Regla 4: no subespecifique el servidor

Los servidores lentos, los NAS y las conexiones de red pueden afectar la calidad del sonido al evitar que los componentes de Salida reciban audio a tiempo. Esto puede manifestarse como clics, pops, abandonos y estáticos.
Tanto Roon como todas las salidas RAAT utilizan memorias intermedias de reproducción de memoria ubicadas estratégicamente para limitar el impacto de este tipo de cosas, pero el bajo rendimiento aún puede conducir a un comportamiento en la CPU o el hardware de red, ya que maneja la transmisión de audio en forma instantánea.
Invierta en los componentes de su servidor como lo haría en su otro equipo, y recuerde que no hay inconveniente en un Core i7 con un ventilador si lo tiene ubicado a dos habitaciones del área de escucha. Eche un vistazo a nuestras especificaciones de hardware e intente no entrar por debajo de nuestro nivel recomendado, y especialmente, planee usar un SSD para almacenar las bases de datos de Roon.

Regla 5: Use Ethernet entre Core y Output

Roon tiene soporte completo y robusto para WiFi, pero la calidad del sonido a menudo no es la misma.
Para sus salas de la más alta calidad, planee usar conexiones de ethernet gigabit por cable entre el núcleo y las salidas.

¡Pero quiero hacerlo todo en una computadora!

Valoramos la comodidad y la flexibilidad tanto como valoramos la calidad del sonido, por lo que no vamos a detenerte.

Consulte Calidad de sonido en una computadora para obtener más información.

RAAT



¿Qué es RAAT?

RAAT (Roon Advanced Audio Transport) es la columna vertebral de la tecnología de distribución de audio de Roon.
Está diseñado para admitir una amplia gama de aplicaciones de software y hardware sin restricciones de soporte de formato o compromisos de calidad. Proporciona una rica experiencia de usuario al integrarse con pantallas, botones, controles de volumen y capacidades de cambio de fuente.
Te permite reproducir tu música Roon para:
  • Dispositivos de hardware Roon Ready
  • Salidas de audio, tarjetas de sonido y DAC USB conectados al Core .
  • Salidas de audio, tarjetas de sonido y DAC USB conectados a cualquier computadora o dispositivo con Roon Bridge
  • Salidas de audio y DAC USB conectados a dispositivos Android con Roon Remote .
Nos gusta pensar en RAAT como AirPlay para audiófilos.
En noviembre de 2015, lanzamos Roon Ready SDK a los fabricantes de hardware para que puedan crear productos de hardware que hablen RAAT. Desde entonces, se han introducido más de 50 productos Roon Ready, y hay más productos en progreso de manera continua.

Filosofía

Los sistemas bien diseñados ofrecen mejores experiencias de usuario. Funcionan mejor a corto y largo plazo, y surgen menos limitaciones inesperadas a medida que el mundo cambia.
RAAT es fontanería. Obtiene el audio del punto A al punto B sin arruinarlo, y sin traer limitaciones a la mesa que podrían obligar al software / hardware a ambos lados a arruinar las cosas. Es una tecnología habilitadora para "hacer las cosas bien" en cualquier otra parte del sistema. De lo contrario, no debería interponerse en el camino.
Hay más en la distribución de audio que solo audio. Los DAC y transmisores en red con frecuencia tienen controles adicionales: selección de fuente, controles de volumen / silencio, botones de espera, etc. RAAT está diseñado para integrarse con esos controles, permitiendo que sus dispositivos en red también se controlen desde el hogar.

Metas de diseño

  • Admite todos los formatos de audio relevantes hoy y en el futuro previsible. No publicamos una lista de formatos compatibles con RAAT porque no es el factor limitante.
  • Streaming estable a través de redes Ethernet y WiFi . Damos esto por sentado en 2016, pero es más fácil decirlo que hacerlo, y este requisito impulsa un gran conjunto de opciones de implementación.
  • Requisitos modestos de hardware de punto final . Esto significa que los puntos finales no tienen que manejar DSP o decodificación de contenido costosos, eso sucederá en el servidor. Esto significa que muchos dispositivos existentes pueden agregar soporte para RoonReady sin cambiar el hardware.
  • Los dispositivos de audio deben poseer el reloj de audio . Muchos otros protocolos se equivocan, incluido AirPlay. No es posible que dos relojes coincidan perfectamente. Dejar que el DAC controle el ritmo de la transmisión elimina la necesidad de un mecanismo de compensación de deriva del reloj que seguramente aumente el costo, disminuya la calidad del sonido o ambos.
  • Sincronización de reproducción ajustada adecuada para escuchar en varias habitaciones . Hay una línea cuidadosa para caminar aquí. Si exigimos una sincronización ultra ajustada (1-10us), se hace imposible implementar el sistema en plataformas de hardware existentes / no especializadas / heterogéneas. Filmamos para estar dentro de 1 ms (y en circunstancias ideales a menudo mucho mejor), que es más que adecuado para escuchar en varias habitaciones.
  • El soporte para nuevos servicios de transmisión, formatos de archivo, esquemas DRM, etc. puede ser soportado sin actualización de firmware. De hecho, la única razón por la que se debe requerir una actualización es para corregir un error de bajo nivel o para acceder a más funciones de hardware . Esto es realmenteimportante. No todos los socios / hardware tienen rutas de actualización de firmware fáciles que se pueden hacer en casa. Nuestra aceptación de esta realidad ha influido profundamente en el diseño de RAAT. Al igual que con los dispositivos Cast de Google, la mayoría de la lógica empresarial se entrega al dispositivo en tiempo de ejecución como un script. Esto significa que somos capaces de rediseñar completamente la transmisión de audio y la lógica de almacenamiento en búfer sin actualizar el firmware del dispositivo. Esto es absolutamente crítico, ya que la mayoría de los errores + evolución en un sistema como este se relacionan con las redes, no con el audio. Aparte de Cast, no conocemos otro sistema que sea tan flexible.
  • Barato de implementar y fácil de distribuir . No hay tecnologías patentadas involucradas. No se exige que los fabricantes utilicen tecnologías sujetas a restricciones a la exportación. Y Roon proporciona una implementación de referencia portátil de alta calidad como base para la personalización en lugar de una pila de documentos que describen un protocolo de red.
  • Proporcione una excelente experiencia de usuario . Esto significa que no hay retrasos estúpidos de 2 segundos al tocar los controles de transporte (mirándote, AirPlay). Significa que no hay enfoques demasiado simples para ser buenos para la sincronización de zonas (mirándote, squeezebox). Significa que no hay limitaciones de formato de flujo artificial. Significa que el sistema es lo suficientemente flexible como para permitir el procesamiento en el servidor o el punto final. Significa que el control de volumen y la selección de fuente funcionan correctamente siempre que sea posible.
  • Promueva la honestidad con respecto a lo que le está sucediendo al audio . RAAT está vinculado a la función de ruta de señal de Roon. Trabajamos con los fabricantes para asegurarnos de que las etapas de procesamiento potencialmente destructivas, como los controles de volumen de software, estén expuestas a los usuarios interesados, y que el procesamiento no se oculte u oculte.
  • Aplique experiencias de usuario de alta calidad a través de un programa de certificación . La experiencia del usuario es otra competencia central para nosotros. Estamos presionando activamente a las compañías de hardware para que mejoren las experiencias de los usuarios al iterar con ellos sobre el producto antes de permitir su lanzamiento. Requerimos paridad entre las integraciones de RoonReady y otros protocolos de audio ofrecidos por los dispositivos, asegurando que el soporte de Roon no se convierta en un ciudadano de segunda clase. Otro requisito del programa de certificación es que los fabricantes de hardware nos dejen dispositivos a largo plazo para soporte y control de calidad.
  • Integración de control bidireccional . Las ilustraciones y la información actual se pueden mostrar en dispositivos de hardware. Los controles del panel frontal y los controles remotos IR pueden controlar Roon a través del dispositivo. Los controles de volumen en los paneles frontales del dispositivo pueden mantenerse sincronizados con Roon. Si está hablando con un dispositivo que tiene múltiples entradas y comienza a reproducir música en Roon, la entrada cambia automáticamente a la entrada de Roon. Cualquiera que haya utilizado la integración Meridian de Roon conoce el valor de este conjunto de capacidades.
  • Protocolo profundamente extensible . Hemos colocado muchos puntos de extensión en el protocolo de hardware y en las interfaces entre la implementación de RAAT y el código específico del hardware. Esto nos permite admitir fácilmente más funciones en el futuro. Esperamos conocer más casos de uso a medida que crece la amplitud de hardware que estamos soportando, y los protocolos están diseñados para apartarse y escalar con gracia.
  • No hay soporte para plataformas poco especificadas o pilas de red no probadas . RAAT está diseñado para evolucionar con el tiempo. Continuamos mejorando el protocolo de red. Podríamos decidir cambiar los requisitos de tamaño del búfer en el dispositivo para aumentar la estabilidad. Podríamos decidir construir un segundo protocolo de red optimizado para la transmisión a través de WAN, o algo así. Brindamos el mismo consejo para los usuarios de Roon que a los fabricantes que construyen productos basados ​​en RAAT: los sistemas poco especificados conducen a malas experiencias de usuario; el hardware es más barato que nunca y cada vez es más barato; no economice en exceso si desea el mejor resultado.

Sepan disculpar si la traducción no es muy buena...
Echadle la culpa a Google Translate!